viernes, 25 de junio de 2010

LOS JÓVENES DE HERRERA CLAUSURAN EL PROGRAMA PARLAMENTO JOVEN EN EL COMPLEJO EDUCATIVO "BLANCO WHITE DE SEVILLA"





PARLAMENTO JOVEN SE CLAUSURA CON UNA GRAN SESIÓN QUE REUNE A 600
CHAVALES, DE 40 CENTROS EDUCATIVOS Y 30 MUNICIPIOS


25 de junio de 2010

El Viernes 25 de Junio, tuvo lugar la última sesión del Programa “Parlamento Joven 2010”.

En esta ocasión, se reunieron 600 jóvenes de la provincia de Sevilla, los cuales, a primera hora de la mañana, participaron en una sesión parlamentaria donde un representante de cada pueblo, expuso las ideas y actividades que han llevado a cabo en los municipios.

El representante del Parlamento Joven de Herrera fue Manuel Gómez Cobacho.
Más tarde, participaron en los distintos talleres que Diputación tenían preparados para ellos/as entre los que podemos destacar :

- Talleres de Capoeira
- Talleres de Percusión africana
- Hip Hop

También, hubo campeonatos de fútbol sala, baloncesto y juegos acuáticos en la piscina del complejo.

Un programa que se apunta como logros que la Diputación se haya comprometido con ‘Seguro que te mueves’ y que se organice el Encuentro Europeo de Participación

La diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, ha participado hoy en la última sesión del calendario 2010 de Parlamento Joven, que se ha celebrado en el Centro Educativo
Provincial Blanco White
, acompañada por varios alcaldes de los municipios participantes en el programa, a los que ha dado voz, en nombre de todos, Carmelo Conde, primer edil de Cazalla de la Sierra. Ha sido su señoría Rebeca Rodríguez, de Guadalcanal, la que, como maestra de ceremonias, ha introducido la sesión y dado la palabra a los políticos presentes.

Parlamento Joven ha clausurado su período lectivo con una gran sesión en la que
se han reunido las señorías procedentes de 40 centros educativos de los 30 municipios
participantes. En total, 600 chavales, de entre 12 y 16 años
, que representan a un total de 3.294, que han ido poniendo de manifiesto a lo largo de todo el año cuáles son los temas en los que creen que deben intervenir en cada uno de sus municipios: rediseño de los espacios de ocio juveniles, creación de parques y jardines, mobiliario urbano, medidas preventivas contra el abandono de animales, tráfico, vandalismo y seguridad ciudadana, tabaquismo y desempleo.

Parlamento Joven es un programa con seis años de vida (Herrera ha finalizado su tercer año de participación en este programa), cuyo objetivo fundamental es favorecer la participación activa de los jóvenes en los asuntos públicos y en la decisión de las políticas que les tienen como destinatarios. En este sentido, Parlamento Joven puede apuntarse como logros, por una parte, que la Diputación se haya comprometido con ‘Seguro que te mueves’, un programa de educación vial para jóvenes totalmente participativo y, por otro, la organización del encuentro europeo de participación ‘Innovación para la participación’, que se celebra el próximo lunes, en el que nuestros jóvenes van a intercambiar puntos de vista con otros de Bulgaria, Rumania, Italia y Dinamarca.

En 2010 Parlamento Joven ha celebrado un total de 180 sesiones plenarias en los salones de plenos de los 30 ayuntamientos participantes, complementadas por un número similar de sesiones de tutorías, que se trabajan en los centros educativos para que los más jóvenes vivan en primera persona el día a día de la democracia, se eduquen en valores cívicos y conozcan de cerca las instituciones a las que representan.

Beatriz Sánchez, en su intervención, se ha felicitado de haber sido invitada por sus señorías a la sesión final de Parlamento Joven y ha destacado que los que serán los ciudadanos del futuro puedan aprender en primera persona que la participación es un factor estratégico y que es la forma de convertirse en parte activa en la resolución de los conflictos que afectan a la mejora de nuestra calidad de vida. Además, Beatriz Sánchez ha anunciado que Parlamento Joven, en su próxima edición, contará con seis nuevos municipios participantes.

Desde la Delegación de Juventud del Ayto. de Herrera se agradece a todos los jóvenes participantes del programa por la labor desempeñada a lo largo del curso escolar, mostrándose participativos hasta el último instante, a sus padres, que se comprometieron desde la reunión inicial del programa para que sus hijos se implicaran, al I.E.S. Herrera, que un año más, ha ubicado esta actividad en la lista de Act. Complementarias y Extraescolares de su plan anual de centro y ha permitido que el alumnado asista a todas las sesiones plenarias, a la Diputación de Sevilla, por adjudicarnos la segunda fase de este programa y a los trabajadores de las dependencias del Ayto. de Herrera, que se han implicado al máximo para ofrecer toda la información que los jóvenes les demandaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario